Módulo Gestionar Solicitudes

Módulo Gestionar Solicitudes

Este módulo nos sirve para agregar las solicitudes en el sistema. Es un módulo completo que se divide en diferentes segmentos para la carga de información de las solicitudes. En primer lugar vamos a suministrarle al sistema toda la información básica, luego los datos de la póliza y el diagnóstico. Una vez realizado esto, se habilita para cada asegurado los formularios de información adicionales.

Agregar Solicitudes

  1. Accede al módulo de Solicitudes: Ubica el módulo de "Solicitudes" en el menú principal y luego la opción “Gestionar Solicitudes”

  2. Haz clic en “Agregar” para agregar: Este botón se encuentra en la parte derecha de la pantalla. 

A continuación te hablaremos de los datos que debes ingresar en el sistema para agregar Asegurados:

Datos de la solicitud:

  1. Número de solicitud: El sistema genera el número de manera automática.

  2. Tipo de solicitud: Selecciona el tipo de solicitud (Carta Electiva, Emergencia, Reembolso).

  3. Aseguradora: Indica la aseguradora.

  4. Beneficiario: Selecciona el beneficiario en la lista.

  5. Póliza: Indica la póliza del asegurado.

  6. Diagnóstico: Información corta sobre el caso, que representa el diagnóstico.

NotesNota: Hasta este punto, debemos guardar la información de la solicitud. Esta solicitud queda en un estado de “Recibida”, en este estado la solicitud puede ser modificada y se le pueden cargar los datos adicionales hasta cumplir con los requerimientos para poder ser revisada y aprobada. 

Al final de la pantalla está el botón de “Revisado” que nos permite verificar la solicitud y marcarla como revisada. Luego de esto la solicitud pasa a un estado de “Revisada” y se bloquea la opción de modificar esta solicitud hasta que sea evaluada.


Del lado derecho de la pantalla tenemos los módulos para agregar “Comprobantes aseguradora”, “Comprobantes Presupuesto”, “Informe médico”, “Bitácora” y “Auditoría médica” que se llenan posterior al guardado de información de cada asegurado.

Buscar Solicitudes

  1. Accede al módulo de Solicitudes: Ubica el módulo de "Solicitudes" en el menú principal y luego la opción “Gestionar Solicitudes”

  2. Utiliza la barra de búsqueda: Escribe el nombre, apellido, documento de identidad, aseguradora, estado, tipo de solicitud o cualquier otro dato identificativo de la solicitud o puedes usar el carácter asterisco (*) para mostrar la lista completa.

  3. Descargar Excel: El sistema nos permite descargar un listado de las solicitudes en formato Excel para revisar, para esto podemos hacer clic en el botón “Descargar Excel” ubicado en la parte derecha de la pantalla.

NotesNota: Cada solicitud tiene su estado de “Anulada”, “Evaluada”, “Incompleta”, “Pagada”, “Recibida”, “Revisada” y “Trámite”. En la lista de búsqueda de las solicitudes podemos observar el estatus de cada una.

Modificar Solicitud

  1. Accede al módulo de Solicitudes: Ubica el módulo de "Solicitudes" en el menú principal y luego la opción “Gestionar Solicitudes”

  2. Utiliza la barra de búsqueda: Escribe el nombre, apellido, documento de identidad, aseguradora, estado, tipo de solicitud o cualquier otro dato identificativo de la solicitud o puedes usar el carácter asterisco (*) para mostrar la lista completa.

  3. Selecciona el botón de “Modificar”: Este botón está ubicado en la parte derecha de la pantalla, cada registro tiene su botón para modificar. 

  4. Editar información: Al final de la pantalla de Asegurados estará el botón “Editar” con el cual puedes modificar solo la información básica del asegurado.

  5. Guarda los cambios: Verifica la información y haz clic en el botón “Guardar".



NotesNota: Solo se puede modificar las solicitudes que tengan el estatus “Recibida” o la evaluación se ha considerado “Incompleta”.

Eliminar Solicitudes

  1. Accede al módulo de Solicitudes: Ubica el módulo de "Solicitudes" en el menú principal y luego la opción “Gestionar Solicitudes”

  2. Utiliza la barra de búsqueda: Escribe el nombre, apellido, documento de identidad, aseguradora, estado, tipo de solicitud o cualquier otro dato identificativo de la solicitud o puedes usar el carácter asterisco (*) para mostrar la lista completa.

  3. Selecciona el botón “Eliminar”: Este botón está ubicado en la parte derecha de la pantalla, cada registro tiene su botón para eliminar. 

  4. Confirma la eliminación: Aparecerá un mensaje de confirmación. Lee atentamente y haz clic en “Eliminar Solicitud”.

NotesNota: Solo se pueden eliminar las solicitudes que tengan el estatus “Recibida”.

Documentos adicionales

Facturas de reembolso solicitado o Presupuesto Solicitado

Debemos tomar en cuenta que dentro del sistema, dependiendo del tipo de solicitud, podemos ver dos opciones diferentes las cuales son “Facturas de reembolso solicitado” o “Presupuesto solicitado”. Vamos a explicar un poco más esto de la siguiente manera: 

-Cuando la solicitud es de tipo “Reembolso” nos aparece en la primera tabla de documentos adicionales para agregar “Facturas de reembolso solicitado”, donde podremos cargar toda la información de la misma.

-Cuando la solicitud es de tipo “Emergencia” o “Carta electiva” nos aparece en la primera tabla de documentos adicionales para agregar “Presupuesto Solicitado”, donde podremos cargar toda la información de la misma.

Facturas de reembolso solicitado

  1. Accede al módulo de Solicitudes: Ubica el módulo de "Solicitudes" en el menú principal y luego la opción “Evaluar Solicitudes”

  2. Utiliza la barra de búsqueda: Escribe el nombre, apellido, documento de identidad, aseguradora, estado, tipo de solicitud o cualquier otro dato identificativo de la solicitud o puedes usar el carácter asterisco (*) para mostrar la lista completa.

  3. Selecciona el botón de “Modificar”: Este botón está ubicado en la parte derecha de la pantalla, cada registro tiene su botón para modificar. 

  4. Tipo de solicitud: Para evaluar presupuestos solicitados los tipos de solicitud deben ser “Reembolso”.

  5. Ubica “Facturas de reembolso solicitado”: Este módulo está en la parte derecha de la pantalla.

  6. Haz clic en “Modificar” en la sección “Facturas de reembolso solicitado” para consultar: Este botón se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Ahora puedes agregar los datos. Las facturas de reembolso solicitadas siempre se pueden consultar pero solo se puede editar en el estatus de “Recibida”. 

  7. Actualizar facturas: Podemos dar clic en los registros y editar los datos necesarios.

NotesNota: No se pueden modificar ni agregar las facturas de reembolso solicitadas por esta pantalla a partir de que la solicitud cambia a un estatus de “Revisado”. Al pasar a estatus de “Evaluación” podremos modificar nuevamente para completar la solicitud.

Presupuesto solicitado

  1. Accede al módulo de Solicitudes: Ubica el módulo de "Solicitudes" en el menú principal y luego la opción “Gestionar Solicitudes”

  2. Utiliza la barra de búsqueda: Escribe el nombre, apellido, documento de identidad, aseguradora, estado, tipo de solicitud o cualquier otro dato identificativo de la solicitud o puedes usar el carácter asterisco (*) para mostrar la lista completa.

  3. Selecciona el botón de “Modificar”: Este botón está ubicado en la parte derecha de la pantalla, cada registro tiene su botón para modificar. 

  4. Ubica “Presupuesto solicitado”: Este módulo está en la parte derecha de la pantalla.

  5. Haz clic en “Modificar” en la sección “Presupuesto solicitado” para consultar: Este botón se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Ahora puedes agregar los datos. Los presupuestos solicitados siempre se pueden consultar pero solo se puede editar en el estatus de “Recibida”. 

  6. Agregar presupuestos solicitados: Podemos agregar más registros de presupuestos solicitados por esta pantalla indicando Servicio, Cantidad y Precio.

NotesNota: No se pueden modificar ni agregar presupuestos solicitados por esta pantalla a partir de que la solicitud cambia a un estatus de “Revisado”. Al pasar a estatus de “Evaluación” podremos modificar nuevamente para completar la solicitud.

Comprobantes Aseguradora

  1. Accede al módulo de Solicitudes: Ubica el módulo de "Solicitudes" en el menú principal y luego la opción “Gestionar Solicitudes”

  2. Utiliza la barra de búsqueda: Escribe el nombre, apellido, documento de identidad, aseguradora, estado, tipo de solicitud o cualquier otro dato identificativo de la solicitud o puedes usar el carácter asterisco (*) para mostrar la lista completa.

  3. Selecciona el botón de “Modificar”: Este botón está ubicado en la parte derecha de la pantalla, cada registro tiene su botón para modificar. 

  4. Ubica “Comprobantes Aseguradora”: Este módulo está en la parte derecha de la pantalla.

  5. Haz clic en “Agregar” en la sección “Comprobante Aseguradora” para agregar: Este botón se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Ahora puedes agregar los datos. Los comprobantes de aseguradora solo se pueden consultar cuando están en un estatus de “Recibida” y “Revisado”. Los comprobantes de aseguradora solo se pueden agregar y editar cuando la solicitud está en un estatus de “Evaluación”. 

Agregar Comprobantes Presupuestos

  1. Accede al módulo de Solicitudes: Ubica el módulo de "Solicitudes" en el menú principal y luego la opción “Gestionar Solicitudes”

  2. Utiliza la barra de búsqueda: Escribe el nombre, apellido, documento de identidad, aseguradora, estado, tipo de solicitud o cualquier otro dato identificativo de la solicitud o puedes usar el carácter asterisco (*) para mostrar la lista completa.

  3. Selecciona el botón de “Modificar”: Este botón está ubicado en la parte derecha de la pantalla, cada registro tiene su botón para modificar. 

  4. Ubica “Comprobantes Presupuesto”: Este módulo está en la parte derecha de la pantalla.

  5. Haz clic en “Agregar” en la sección “Comprobante Presupuesto” para agregar: Este botón se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Ahora puedes agregar los datos. Solo se pueden agregar cuando el estatus de la solicitud es “Recibida”.

  6. Tipo de documento: Indica el tipo de documento.

  7. Descripción: Indica la descripción:

  8. Seleccionar archivo: Busca y carga el archivo.

Agregar Informe Médico

  1. Accede al módulo de Solicitudes: Ubica el módulo de "Solicitudes" en el menú principal y luego la opción “Gestionar Solicitudes”

  2. Utiliza la barra de búsqueda: Escribe el nombre, apellido, documento de identidad, aseguradora, estado, tipo de solicitud o cualquier otro dato identificativo de la solicitud o puedes usar el carácter asterisco (*) para mostrar la lista completa.

  3. Selecciona el botón de “Modificar”: Este botón está ubicado en la parte derecha de la pantalla, cada registro tiene su botón para modificar. 

  4. Ubica “Informe Médico”: Este módulo está en la parte derecha de la pantalla.

  5. Haz clic en “Agregar” en la sección “Informe Médico” para agregar: Este botón se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Ahora puedes agregar los datos. Solo se pueden agregar cuando el estatus de la solicitud es “Recibida”.

  6. Tipo de documento: Indica el tipo de documento.

  7. Descripción: Indica la descripción:

  8. Seleccionar archivo: Busca y carga el archivo.

Agregar Bitácora

  1. Accede al módulo de Solicitudes: Ubica el módulo de "Solicitudes" en el menú principal y luego la opción “Gestionar Solicitudes”

  2. Utiliza la barra de búsqueda: Escribe el nombre, apellido, documento de identidad, aseguradora, estado, tipo de solicitud o cualquier otro dato identificativo de la solicitud o puedes usar el carácter asterisco (*) para mostrar la lista completa.

  3. Selecciona el botón de “Modificar”: Este botón está ubicado en la parte derecha de la pantalla, cada registro tiene su botón para modificar. 

  4. Ubica “Bitácora”: Este módulo está en la parte derecha de la pantalla.

  5. Haz clic en “Agregar” en la sección “Bitácora” para agregar: Este botón se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Ahora puedes agregar los datos. Siempre podemos agregar bitácoras dentro de la solicitud sin importar el estatus.

  6. Fecha y hora: Indica la fecha y la hora.

  7. Descripción: Indica la descripción.


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