La administración enfocada a procesos

La administración enfocada a procesos

El Sv3 esta diseñado y desarrollado con el objetivo de darle apoyo a los procesos administrativos de las empresas, garantizando la adaptabilidad del sistema a las necesidades particulares de cada organización, a partir de esta premisa se muestra un listado general de procesos que son apoyados por el sistema.   

Gestión de ventas

Permite gestionar los comprobantes asociados a los procesos de ventas que realiza la empresa.

Las ventas involucran aquellas actividades que se ejecutan desde el registro del pedido de los clientes hasta la cobranza de la cuenta por cobrar, pasando por la generación e impresión de la factura de venta, la generación automática de la cuenta por cobrar, el registro de retenciones de IVA e ISLR, y la generación e impresión de notas de crédito y notas de débito de ser requeridas.

La cobranza de las cuentas pendientes por cobrar se maneja en el proceso gestión de cobranzas.

El sv3 brinda apoyo a los siguientes procesos de Gestión de Ventas:

  1. Registrar pedido de venta:
    1. permite registrar los pedidos de venta realizados por los clientes. 
  2. Generar e imprimir factura de venta:
    1. permite generar e imprimir las facturas de venta a partir de la selección de un pedido de venta; la creación de la factura de venta genera automáticamente la cuenta por cobrar al cliente.
  3. Registrar factura de venta:
    1. permite registrar facturas de venta elaboradas con formatos manuales.
  4. Registrar relación de ventas mediante reporte z:
    1. permite registrar reportes de venta Z generados por otros sistemas de facturación que utilizan impresoras fiscales. 
  5. Registrar retención de IVA sobre factura de venta:
    1. permite registrar las retenciones de IVA recibidas de los clientes que son agentes de retención del IVA; a partir del registro de las retenciones se actualiza automáticamente la cuenta por cobrar al cliente.
  6. Registrar retención de ISLR sobre factura de venta:
    1. permite registrar las retenciones de ISLR recibidas de los clientes, en caso de haber facturado servicios; a partir del registro de las retenciones se actualiza automáticamente la cuenta por cobrar al cliente. 
  7. Generar e imprimir nota de crédito a factura de venta: 
    1. permite generar e imprimir una nota de crédito de venta, donde se requiere reducir el monto de una factura previamente emitida por casos de: devolución de mercancía, descuentos posteriores a la facturación, errores en la factura – ejemplo, precios incorrectos, y por bonificaciones o promociones; a partir de la creación de las notas de crédito se actualiza automáticamente la cuenta por cobrar al cliente. 
  8. Generar e imprimir nota de débito a factura de venta:
    1. permite generar e imprimir una nota de débito de venta, donde se requiere aumentar el monto de una factura previamente emitida por casos de: cobro de intereses de mora, ajuste por errores en la factura – ejemplo, precios incorrectos, gastos adicionales no incluidos en la factura, y por cobros de montos superiores al monto factura por diferencial cambiario; a partir de la creación de la notas de débito se actualiza automáticamente la cuenta por cobrar al cliente.

Gestión de compras

Permite gestionar los comprobantes asociados a los procesos de compras que realiza la empresa.

Las compras involucran aquellas actividades que permiten la adquisición de materias primas, suministros, consumibles, activos y servicios, y las devoluciones o incrementos del costo que pueden aplicar sobre estas adquisiciones, y van desde el registro de la factura de compra hasta el pago de la cuenta por pagar al proveedor, pasando por la generación automática de la cuenta por pagar, la generación e impresión de retenciones de IVA e ISLR y el registro de notas de crédito y notas de débito de ser el caso.

El pago de las cuentas pendientes por pagar se maneja en el proceso gestión de pagos.

El sv3 brinda apoyo a los siguientes procesos de Gestión de Compras:

  1. Registrar facturas de compra:
    1. permite registrar las facturas de compras realizadas por la empresa, el sistema de manera automática genera la cuenta por pagar al proveedor.
  2. Generar e imprimir retenciones de IVA sobre facturas de compra:
    1. permite generar e imprimir retenciones de IVA sobre facturas de compra en los casos donde la empresa usuaria del Sv3 es agente de retención, el sistema de manera automática rebaja el monto de la retención a la cuenta por pagar al proveedor y genera una cuenta por enterar y pagar a SENIAT por concepto de retenciones de IVA.
  3. Generar e imprimir retenciones de ISLR sobre facturas de compra:
    1. permite generar e imprimir retenciones de ISLR sobre facturas de compra en los casos donde la factura de compra es por concepto de un servicio recibido, el sistema de manera automática rebaja el monto de la retención a la cuenta por pagar al proveedor y genera una cuenta por enterar y pagar a SENIAT por concepto de retenciones de ISLR.
  4. Registrar nota de crédito a facturas de compra:
    1. permite registrar una nota de crédito de compra, donde el proveedor redujo el monto de una factura de compra previamente recibida en los casos de: devolución de mercancía, descuentos posteriores a la compra, errores en la compra – ejemplo, precios incorrectos, y otros, el sistema de rebaja de manera automática el monto de la nota de crédito a la cuenta por pagar al proveedor. 
  5. Registrar nota de débito a facturas de compra:
    1. permite registrar una nota de débito de compra, donde el proveedor incremento el monto de la factura de compra debido a cobro de intereses de mora, ajuste por errores en la factura – ejemplo, precios incorrectos, gastos adicionales no incluidos en la factura, y por cobros de montos superiores al monto factura por diferencial cambiario. El sistema incrementa de manera automática las cuenta por pagar al proveedor.

Registro de otros gastos

  1. Registrar otros gastos:
    1. permite registrar otros tipos de gastos que no son soportados por facturas formales de compra, por ejemplo: comisiones bancarias, y otros.

Declaraciones de IVA (Impuesto al Valor Agregado)

  1. Declarar IVA:
    1. permite generar la declaración de IVA para un lapso planificado, considerando los resúmenes de los libros de venta, libro de compras, créditos fiscales y retenciones sobre ventas a favor.

Declaraciones de retenciones de IVA

  1. Declarar Retenciones de IVA:
    1. permite generar para un lapso seleccionado la relación de las retenciones de IVA a declarar, generándose de manera automática el archivo TXT necesario para declarar las retenciones ante SENIAT, esto aplica para los usuarios del sistema que son agentes de retención.

Declaraciones de retenciones de ISLR

  1. Declarar Retenciones de ISLR
    1. permite generar para un lapso seleccionado la relación de las retenciones de ISLR a declarar, generándose de manera automática el archivo XML necesario para declarar las retenciones ante SENIAT.

Gestión de cobranzas

  1. Registrar cobranza:
    1. permite registrar la cobranza de una cuenta por cobrar.
  2. Consultar estado de cuenta de un tercero con cuentas por cobrarle:
    1. permite consultar el estado de cuenta de un cliente.

Gestión de pagos

  1. Registrar pago:
    1. permite registrar el pago de una cuenta por pagar.
  2. Consultar estado de cuenta de un tercero con cuentas pendientes por pagar:
    1. permite consultar el estado de cuenta de un tercero con cuentas por pagarle.
Registro de otros ingresos
  1. Registrar otros ingresos:
    1. permite registrar otros ingresos que no estén soportados por documentos formales, ejemplo: intereses bancarios de una cuenta de ahorros.
Gestión de cuentas de efectivo y bancos
  1. Registrar depósito bancario:
    1. permite registrar un depósito bancario.
  2. Registrar traspaso entre cuentas:
    1. permite registrar un traspaso entre cuentas de la misma empresa.
  3. Realizar conciliación bancaria:
    1. permite consultar los saldos y movimientos de las cuentas de efectivo en caja y bancos, y realizar conciliaciones de cuentas.

Gestión de datos de terceros

  1. Actualizar datos de las personas relacionadas con la empresa: 
    1. permite actualizar los datos de los terceros relacionados con la empresa.

Gestión de nómina

  1. Generar nómina
    1. permite registrar las nóminas que se pagan en la empresa, y sus recibos de pago.


    • Related Articles

    • Facturación de ventas en la versión 2025 del Sv3

      La versión 20205 del Sv3 que incluye el apoyo a esquemas de negocio como la distribución de productos terminados, la prestación de servicios, la gestión de condominios empresariales y la gestión de clubes sociales, permite solo la impresión de ...
    • Funcionalidades del sistema

      El usuario luego de ingresar al sistema accede a las funcionalidades mediante la activación de las opciones que se despliegan en el menú principal del Sv3. Las opciones están ubicadas en el menú principal aplicando la siguiente estructura: Opción ...
    • Sv3 tu herramienta de apoyo

      El Sv3 es un Sistema Integrado de Gestión Administrativa, Contable y Fiscal diseñado para generar de manera oportuna y confiable información que permita conocer “en línea y con el uso de un único sistema” la situación financiera, operativa y fiscal ...
    • Generar e imprimir factura de venta

      Para generar e imprimir una factura de venta se requiere que los productos o servicios estén previamente registrados en el sistema o que la factura se genere a partir de un pedido de venta previamente registrado, y al finalizar la ejecución del ...
    • Ingresar al sistema

      Ubicados en la carpeta donde esta instalado el Sv3 1. El usuario, activa el archivo del sistema 2. El sistema, activa la pantalla de validación de usuario 3. El usuario, ingresa el nombre de usuario y la clave de acceso 4. El usuario, pulsa el botón ...