El Sv3 esta diseñado y
desarrollado con el objetivo de darle apoyo a los procesos administrativos de
las empresas, garantizando la adaptabilidad del sistema a las necesidades
particulares de cada organización, a partir de esta premisa se muestra un
listado general de procesos que son apoyados por el sistema.
Gestión de ventas
Permite gestionar los
comprobantes asociados a los procesos de ventas que realiza la empresa.
Las ventas involucran aquellas
actividades que se ejecutan desde el registro del pedido de los clientes hasta
la cobranza de la cuenta por cobrar, pasando por la generación e impresión de
la factura de venta, la generación automática de la cuenta por cobrar, el
registro de retenciones de IVA e ISLR, y la generación e impresión de notas de
crédito y notas de débito de ser requeridas.
La cobranza de las cuentas
pendientes por cobrar se maneja en el proceso gestión de cobranzas.
El sv3 brinda apoyo a los
siguientes procesos de Gestión de Ventas:
- Registrar pedido de venta:
- permite registrar los pedidos de venta
realizados por los clientes.
- Generar e imprimir factura de venta:
- permite generar e imprimir las facturas de venta
a partir de la selección de un pedido de venta; la creación de la factura de
venta genera automáticamente la cuenta por cobrar al cliente.
- Registrar factura de venta:
- permite registrar facturas de venta elaboradas con
formatos manuales.
- Registrar relación de ventas mediante reporte z:
- permite registrar reportes de venta Z generados
por otros sistemas de facturación que utilizan impresoras fiscales.
- Registrar retención de IVA sobre factura de venta:
- permite registrar las retenciones de IVA
recibidas de los clientes que son agentes de retención del IVA; a partir del
registro de las retenciones se actualiza automáticamente la cuenta por cobrar
al cliente.
- Registrar retención de ISLR sobre factura de
venta:
- permite registrar las retenciones de ISLR
recibidas de los clientes, en caso de haber facturado servicios; a partir del
registro de las retenciones se actualiza automáticamente la cuenta por cobrar
al cliente.
- Generar e imprimir nota de crédito a factura de
venta:
- permite generar e imprimir una nota de crédito
de venta, donde se requiere reducir el monto de una factura previamente emitida
por casos de: devolución de mercancía, descuentos posteriores a la facturación,
errores en la factura – ejemplo, precios incorrectos, y por bonificaciones o
promociones; a partir de la creación de las notas de crédito se actualiza
automáticamente la cuenta por cobrar al cliente.
- Generar e imprimir nota de débito a factura de
venta:
- permite generar e imprimir una nota de débito de
venta, donde se requiere aumentar el monto de una factura previamente emitida
por casos de: cobro de intereses de mora, ajuste por errores en la factura –
ejemplo, precios incorrectos, gastos adicionales no incluidos en la factura, y
por cobros de montos superiores al monto factura por diferencial cambiario; a
partir de la creación de la notas de débito se actualiza automáticamente la
cuenta por cobrar al cliente.
Gestión de compras
Permite gestionar los
comprobantes asociados a los procesos de compras que realiza la empresa.
Las compras involucran aquellas
actividades que permiten la adquisición de materias primas, suministros,
consumibles, activos y servicios, y las devoluciones o incrementos del costo
que pueden aplicar sobre estas adquisiciones, y van desde el registro de la
factura de compra hasta el pago de la cuenta por pagar al proveedor, pasando
por la generación automática de la cuenta por pagar, la generación e impresión
de retenciones de IVA e ISLR y el registro de notas de crédito y notas de
débito de ser el caso.
El pago de las cuentas pendientes
por pagar se maneja en el proceso gestión de pagos.
El sv3 brinda apoyo a los
siguientes procesos de Gestión de Compras:
- Registrar facturas de compra:
- permite registrar las facturas de compras
realizadas por la empresa, el sistema de manera automática genera la cuenta por
pagar al proveedor.
- Generar e imprimir retenciones de IVA sobre
facturas de compra:
- permite generar e imprimir retenciones de IVA
sobre facturas de compra en los casos donde la empresa usuaria del Sv3 es
agente de retención, el sistema de manera automática rebaja el monto de la
retención a la cuenta por pagar al proveedor y genera una cuenta por enterar y
pagar a SENIAT por concepto de retenciones de IVA.
- Generar e imprimir retenciones de ISLR sobre
facturas de compra:
- permite generar e imprimir retenciones de ISLR
sobre facturas de compra en los casos donde la factura de compra es por
concepto de un servicio recibido, el sistema de manera automática rebaja el
monto de la retención a la cuenta por pagar al proveedor y genera una cuenta
por enterar y pagar a SENIAT por concepto de retenciones de ISLR.
- Registrar nota de crédito a facturas de compra:
- permite registrar una nota de crédito de compra,
donde el proveedor redujo el monto de una factura de compra previamente recibida
en los casos de: devolución de mercancía, descuentos posteriores a la compra,
errores en la compra – ejemplo, precios incorrectos, y otros, el sistema de
rebaja de manera automática el monto de la nota de crédito a la cuenta por
pagar al proveedor.
- Registrar nota de débito a facturas de compra:
- permite
registrar una nota de débito de compra, donde el proveedor incremento el monto
de la factura de compra debido a cobro de intereses de mora, ajuste por errores
en la factura – ejemplo, precios incorrectos, gastos adicionales no incluidos
en la factura, y por cobros de montos superiores al monto factura por
diferencial cambiario. El sistema incrementa de manera automática las cuenta
por pagar al proveedor.
Registro de otros gastos
- Registrar otros gastos:
- permite registrar otros tipos de gastos que no
son soportados por facturas formales de compra, por ejemplo: comisiones
bancarias, y otros.
Declaraciones de IVA (Impuesto
al Valor Agregado)
- Declarar IVA:
- permite generar la declaración de IVA para un
lapso planificado, considerando los resúmenes de los libros de venta, libro de
compras, créditos fiscales y retenciones sobre ventas a favor.
Declaraciones de retenciones
de IVA
- Declarar Retenciones de IVA:
- permite generar para un lapso seleccionado la
relación de las retenciones de IVA a declarar, generándose de manera automática
el archivo TXT necesario para declarar las retenciones ante SENIAT, esto aplica
para los usuarios del sistema que son agentes de retención.
Declaraciones de retenciones
de ISLR
- Declarar Retenciones de ISLR
- permite generar para un lapso seleccionado la
relación de las retenciones de ISLR a declarar, generándose de manera
automática el archivo XML necesario para declarar las retenciones ante SENIAT.
Gestión de cobranzas
- Registrar cobranza:
- permite registrar la cobranza de una cuenta por
cobrar.
- Consultar estado de cuenta de un tercero con
cuentas por cobrarle:
- permite consultar el estado de cuenta de un
cliente.
Gestión de pagos
- Registrar pago:
- permite registrar el pago de una cuenta por
pagar.
- Consultar estado de cuenta de un tercero con
cuentas pendientes por pagar:
- permite consultar el estado de cuenta de un
tercero con cuentas por pagarle.
Registro de otros ingresos
- Registrar otros ingresos:
- permite registrar otros ingresos que no estén
soportados por documentos formales, ejemplo: intereses bancarios de una cuenta
de ahorros.
Gestión de cuentas de efectivo
y bancos
- Registrar depósito bancario:
- permite registrar un depósito bancario.
- Registrar traspaso entre cuentas:
- permite registrar un traspaso entre cuentas de
la misma empresa.
- Realizar conciliación bancaria:
- permite consultar los saldos y movimientos de
las cuentas de efectivo en caja y bancos, y realizar conciliaciones de cuentas.
Gestión de datos de terceros
- Actualizar datos de las personas relacionadas
con la empresa:
- permite actualizar los datos de los terceros
relacionados con la empresa.
Gestión de nómina
- Generar nómina:
- permite registrar las nóminas que se pagan en la
empresa, y sus recibos de pago.